lunes, 4 de octubre de 2010

ETA se extiende a Venezuela

Miembros de la banda terrorista fueron recibidos en Venezuela por un trabajador del gobierno de Chavez, Arturo Cubillas. Durante décadas, el sur de Francia fue considerado el refugio de ETA, un lugar donde esconderse los terroristas y sus armas, donde entrenar y practicar atentados terroristas. La colaboración antiterrorista entre Francia y España ha obligado a la banda a buscar otros refugios.

Dos de los etarras detenidos el pasado 29 de septiembre en Guipúzcoa, Juan Carlos Besance y Xabier Atristain, han reconocido durante los interrogatorios que en 2008 viajaron a Venezuela para realizar un curso de armas. Uno de los que por entonces integraba la cúpula de ETA y que llegó a ser número uno de los terroristas, Mikel Carrera, les justificó entonces los motivos para elegir el país caribeño: "Es más seguro que Francia".

Besance y Atristain viajaron a Venezuela en julio y agosto 2008 donde fueron recibidos por Arturo Cubillas, éste es considerado el responsable del colectivo de ETA en esa zona de América. El juez Ismael Moreno ha decretado su ingreso en prisión por tenencia de armas, de explosivos y pertenencia a banda armada.

Fuentes: El Mundo, El País y La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario